icon menu
icon subir

Recursos informativos / Preguntas frecuentes



En esta sección puede encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios de la página para aclarar dudas con respecto a la calidad del aire en el Valle de Aburrá


PREGUNTAS SOBRE:




Una problemática mundial que se particulariza en nuestro valle



PREGUNTAS SOBRE:




Compartimos el territorio, respiramos el mismo aire.
Súmate a la solución, no a la contaminación.


En el Valle de Aburrá tenemos un conjunto de condiciones únicas que hacen que nuestro territorio sea más vulnerable frente a la contaminación del aire. No podemos controlar la topografía ni las nubes que cubren nuestro Valle, pero las emisiones sí.

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y sus 10 municipios monitoreamos de manera permanente la calidad del aire y venimos trabajando para minimizar el impacto de la contaminación atmosférica. Así, tenemos planes a mediano y largo plazo que involucran, entre ootras, las mejoras de combustibles, la promoción del transporte sostenible, el control de emisiones en el sector industrial y el control de otras fuentes generadoras de contaminación.

La contaminación del aire y sus efectos nocivos en la salud son un problema al que debemos enfrentarnos porque es y será parte de nuestra realidad metropolitana. Si hacemos esfuerzos como procurar una producción sostenible, usar el transporte público, compartir el carro, utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta, lograremos mejorar significativamente la calidad del aire que todos respiramos.

probematica mundial

La crisis por contaminación atmosférica es, sin duda, un fenómeno planetario, predominantemente en suelos urbanizados. En ese sentido el Valle de Aburrá no es la excepción, con más de 4 millones de habitantes respirando el mismo aire. Las noticias son cada vez más frecuentes, India ya sobrepasó los índices de contaminación atmosférica de China que durante décadas fue el referente crítico de contaminación del aire, y Barcelona (España) y Ciudad de México (México) están a punto de entrar en emergencia. Muchas ciudades del mundo pueden tener mala calidad del aire y por falta de mecanismos de medición o ausencia de planes de contingencia no son conscientes de su problemática.

El crecimiento urbano sumado a la morfología del territorio y el clima son factores que generan condiciones críticas en ciudades como Beijing (una llanura entre montañas), Londres (una llanura aluvial), Santiago de Chile (planicie entre montañas), Los Ángeles (valle entre montañas), París (sabana), Ciudad de México (valle entre montañas) y Madrid (meseta). Y sus gobiernos no han escatimado en medidas para contener las contingencias. Para la muestra, todas las ciudades mencionadas han implementado días de no carro, restricción vehicular, ciclomovilidad, políticas que impactan desarrollo territorial y el urbanismo, renovación del parque automotor, uso de tecnologías limpias, aplicación de incentivos y restricción y reubicación de las industrias, este último con la excepción de Los Ángeles y París.

factores que favorecen la contaminacion

En el Valle de Aburrá se dan varios factores que favorecen la acumulación de contaminantes en el aire y que debemos analizar para entender la problemática de la calidad del aire en el Área Metropolitana.


1. Topografía.

Los 10 municipios del Área Metropolitana están asentados en un valle estrecho, rodeado de altas montañas, en el que se concentran los gases contaminantes.

Topografía

2. Clima y condiciones meteorológicas.

Las condiciones meteorológicas y el clima cambiante, propio de una región tropical, favorecen la ventilación escasa y la formación de nubes a baja altura, lo que evita la dispersión de los contaminantes en capas superiores de la atmósfera.


3. Emisiones de contaminantes resultado de actividades humanas.

Además, el Valle está densamente poblado. Y las actividades humanas, como el transporte automotor y la producción industrial, emiten altos niveles de contaminantes a la atmósfera.

representatividad poblacional
incremento parque automotor
aportes pm2.5
evolucion calidad del aire
condiciones atmosfericas estabilidad inestabilidad

Porque los periodos marzo - abril y octubre - noviembre son las épocas de cambio de temporada verano - invierno, por lo tanto, hay una nubosidad más baja que actúa como tapón que impide que los contaminantes suban, se aumenta su concentración y representa mayores riesgos para la salud de las personas.

situacion actual en relacion a los anteriores
que es una cuenca atmosferica

Debido a las características topográficas y climatológicas, en el Valle de Aburrá los valores que se registran en las concentraciones de partículas finas PM2.5 en las distintas estaciones de medición de contaminantes son relativamente homogéneos. Por lo tanto, el aire que respiramos en todo el Valle es el mismo.

Los diez municipios del Valle de Aburrá hacemos parte de la Cuenca Atmosférica, por lo tanto, los contaminantes se distribuyen de manera homogénea por todo el Valle, lo que nos lleva a tomar medidas metropolitanas de descontaminación.

El aire está compuesto de varios gases incoloros, como nitrógeno, oxígeno, argón; además de otros gases que se encuentran en menor proporción, necesarios para la vida.

El aire que respiramos se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural o cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. La contaminación puede ser producto de factores naturales (erupción de volcanes, incendios forestales, entre otros) o derivada de las actividades del ser humano, como el uso de vehículos y la producción industrial.

principales contaminantes

Los contaminantes más comunes en el Valle de Aburrá, son:
- Ozono troposférico
- Material particulado
- Dióxido de azufre
- Monóxido de carbono
- Óxido de nitrógeno


Dentro de los contaminantes del aire, dentro de nuestro territorio hay dos de mayor relevancia que son el ozono troposférico (03) y el material particulado (PM10 y PM2,5), por las siguientes razones:

  • Tienen un mayor impacto en nuestra salud.
  • Sus fuentes de emisión se producen principalmente por las actividades humanas, como los procesos de combustión, por lo que podemos tomar medidas para incidir en ellos.
  • Los parámetros que, históricamente, han incumplido la norma nacional de calidad del aire en el Valle de Aburrá, son precisamente estos contaminantes.
  • Pueden presentar niveles críticos de contaminación que generan condiciones de contingencia atmosférica.

Podemos encontrar material particulado suspendido en el aire en forma de polvo, humo u otros aerosoles. Los números 10 y 2.5 equivalen al tamaño de las partículas de este material que producen reacciones químicas en el aire. Entre más pequeña sea la partícula, mayores serán los perjuicios para nuestra salud.

Las partículas de 10 micras pueden ser inhaladas y llegar hasta nuestros pulmones. Este material particulado proviene principalmente del tráfico vehicular, procesos industriales, polvos provenientes de caminos destapados, incineradores y construcciones. Las partículas de 2.5 micras o menos, ingresan hasta nuestro torrente sanguíneo a través de los alvéolos pulmonares, y aumentan las enfermedades cardíacas y respiratorias, afectan el crecimiento de los embriones y pueden producir la muerte.

pm2.5 contaminantes critico

En la atmósfera, en la parte conocida como la troposfera (la capa que se extiende entre 7 y 10 millas desde la superficie de la tierra), se crea el ozono troposférico debido a los efectos de la radiación solar sobre los contaminantes atmosféricos.

Contrario al ozono bueno, es decir, a aquel que se encuentra en las capas exteriores de la atmósfera y que nos protege de la radiación solar, este ozono es un gas irritante que penetra las vías respiratorias y causa enfermedades pulmonares.

La visibilidad no indica contaminación. La manera segura de saber cómo están los niveles de los principales contaminantes atmosféricos, es verificar el monitoreo del sistema de medición de la calidad del aire del Valle de Aburrá, con 25 estaciones distribuidas estratégicamente. La información obtenida a través de este monitoreo permite hacer seguimiento de las concentraciones de contaminantes y de su dispersión.Podemos tener un panorama despejado con contaminación o un día brumoso con baja contaminación.

La visibilidad no indica contaminación. La manera segura de saber cómo están los niveles de los principales contaminantes atmosféricos, es verificar el monitoreo del sistema de medición de la calidad del aire del Valle de Aburrá, con 25 estaciones distribuidas estratégicamente. La información obtenida a través de este monitoreo permite hacer seguimiento de las concentraciones de contaminantes y de su dispersión.Podemos tener un panorama despejado con contaminación o un día brumoso con baja contaminación.

pm10 pm2.5 efectos organismo

El aire contaminado es perjudicial, en mayor o menor medida, para toda la población, pero sus efectos revisten mayor gravedad para grupos sensibles, es decir, poblaciones que tienen condiciones que los hacen más vulnerables a los contaminantes en el aire, como personas con enfermedades respiratorias como el asma, personas con enfermedades cardíacas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que practican actividades y deporte a cielo abierto. Todo plan de atención debe priorizar estas poblaciones y alertarlas de manera temprana sobre cualquier variación negativa en los índices de calidad del aire.

No hay forma de establecer una causalidad directa entre la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias porque es muy difícil establecer la exposición. Uno se expone a la contaminación del aire pero también a otros elementos en el ambiente que pueden estar generando elementos respiratorios. También entran factores que tienen que ver con hábitos pero que es muy difícil establecer el porcentaje del riesgo que le correspondería a la contaminación del aire.

Sin embargo, independientemente de que haya o no una relación de causalidad directa entre la contaminación del aire y la enfermedad pulmonar, es muy importante tener en cuenta que los seres humanos y los problemas de salud pública deben basarse en el principio de la precaución.

Es decir, que en la medida en que comienzan a aparecer algunos elementos explicativos de que este tipo de fenómenos pueden estar afectando la salud, así no haya relaciones directas de causalidad, estos invitan a establecer una serie de medidas para controlar la contaminación.

No hay que esperar a que exista esa relación de manera tan evidente para establecer medidas de choque y a largo plazo.

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá existen diferentes fuentes de contaminación que afectan el aire de la región, como: las chimeneas industriales, los vehículos, las obras de construcción y el uso de productos de limpieza y pintura. Incluso la vida animal y vegetal puede desempeñar un papel importante en la contaminación.

Existen cuatro grandes categorías de fuentes de contaminación: las móviles, las fijas, las de área y las biogénicas.

  • Fuentes móviles. Cualquier fuente de contaminación atmosférica que se mueva pertenece a esta categoría, como: los carros, los camiones, las motocicletas, los autobuses, los aviones y las locomotoras (Def. tomada de la EPA). La proporción en que se emiten estos contaminantes depende de una serie de factores entre los que se encuentran el tipo de motor, la calidad del combustible usado y el estado de mantenimiento del vehículo.

  • Fuentes fijas. Ubicación inmóvil o instalación fija de donde se descargan contaminantes. También se refiere a una fuente única e identificable de contaminación, por ejemplo: una tubería, zanja, pozo de una mina o chimenea de una fábrica. (Def. tomada de la EPA).

  • Fuentes de área. Se trata de cualquier fuente de contaminación que es liberada sobre un área relativamente pequeña y no puede ser clasificada como fuente fija. Son fuentes muy pequeñas para ser consideradas de forma individual pero colectivamente representan un porcentaje significativo de las emisiones de contaminantes. Por ejemplo, las estaciones de servicio de combustibles.

  • Fuentes biogénicas. Las fuentes biogénicas son aquellas que no son directamente ocasionadas por el ser humano, es decir, son propias de la naturaleza, pero de un modo u otro contaminan el aire. Estos pueden ser la vegetación, los volcanes -en los lugares en los que estos se encuentran activos-, los animales o lugares como pantanos.

red monitoreo calidad del aire

En el Valle de Aburrá contamos con un sistema de medición de la calidad del aire, con estaciones distribuidas estratégicamente en puntos representativos para medir los niveles de los principales contaminantes atmosféricos. La información obtenida a través de este monitoreo nos permite hacer seguimiento de las concentraciones de contaminantes y, en conjunto con otros elementos, como la dispersión de los contaminantes, tenemos un mayor conocimiento de la calidad del aire en nuestro valle.

Son estaciones de medición de la calidad del aire que están ubicadasen zonas urbanizadas y, en consecuencia, dan cuenta del impacto de los contaminantes atmosféricos en la salud de la población. Están distribuidas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá y son las que se toman de referencia para el análisis de las alertas asociadas con altos niveles de contaminación del aire que pueden afectar nuestra salud.

Las estaciones de impacto de tráfico o industriales están ubicadas en áreas en donde interesa medir la influencia directa de los vehículos o las empresas en una zona en particular. No miden la influencia directa de la contaminación en la salud de la población, pero ayudan a las autoridades a tomar medidas específicas para mejorar la calidad del aire en esos puntos específicos.

tipos de estaciones

La medición diaria de la calidad del aire se realiza con un índice conocido como Índice de Calidad del Aire -ICA-.El ICA utiliza colores y conceptos para que puedas conocer las condiciones de la calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y tengas en cuenta cuáles pueden ser sus efectos en tu salud.

significado colores tabla

Es el indicador que explica cómo cambia la contaminación del aire en el Valle de Aburrá, desde la concentración de partículas por metro cúbico y define sus impactos en la salud humana. De esta manera el ICA se debe tener en cuenta para tomar decisiones, restringir acciones y hacer recomendaciones a las poblaciones sensibles, instituciones o población general. El SIATA define según la variación del ICA unos rangos en convenciones de color que son las que ayudan a declarar episodios de emergencia, así: VERDE, buena calidad del aire (ICA inferior a 12), toda la población puede realizar actividades al aire libre durante el tiempo que desee; AMARILLO, concentración moderada de contaminantes (ICA entre 12,1 y 35,4), puede provocar síntomas en población sensible con algún contaminante; NARANJA, dañina para grupos sensibles (ICA entre 35,5 y 54,5) puede afectar a adultos mayores, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares si realizan actividades por tiempo prolongado al aire libre; ROJA, dañina a la salud (ICA superior a 55), toda la población es susceptible de enfermarse a causa de una exposición prolongada al aire libre.

Los efectos de los contaminantes son especialmente considerables en grupos sensibles, es decir, que tienen condiciones que los hacen más vulnerables a los contaminantes en el aire, los cuales son:Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican actividades al aire libre, personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.

En siata.gov.co puedes ver los datos que reporta la red. Cada estación está representada en el mapa y cambia de color de acuerdo con el ICA que reporta.

siata

Es una suma de circunstancias que provocan una concentración peligrosa de contaminantes en el aire. Se declaran públicamente para tomar medidas preventivas, restrictivas o recomendaciones, según el caso. Pueden ser de cuatro tipos:

espisodios criticos
ALERTA NARANJA

Los grupos sensibles deben reducir sus actividades al aire libre.


ALERTA ROJA - FASE I

Los grupos sensibles, deben evitar el esfuerzo físico prolongado al aire libre. Todos los demás grupos deben reducir el esfuerzo físico prolongado al aire libre.
En los establecimientos educativos, los niños y adolescentes no deben realizar actividades al aire libre.

Medidas de obligatorio cumplimiento:

  • Se aumentará la restricción a 6 dígitos de la circulación de automóviles particulares y de motos de 2 y 4 tiempos en los horarios que tiene definido el municipio de Medellín. Quedan exentos de restricciones los vehículos eléctricos y vehículos a gas natural.

  • La hora pico del servicio de metro se alargará una hora en la mañana y otra en la tarde y se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse.

  • El transporte público colectivo y masivo aumentará la frecuencia de operación.

  • Se restringirá la circulación del transporte de carga y volquetas, en los horarios de 5:00 am a 10:00 am y de 5:00 pm a 8:00 pm.

  • Se mantendrá la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de transporte exequial, atención de incendios y vehículos de atención del orden público.

  • Se reforzarán los operativos en vía para el control de emisiones vehiculares.



ALERTA ROJA - FASE II

Los grupos sensibles, deben evitar el esfuerzo físico prolongado al aire libre. Todos los demás grupos deben reducir el esfuerzo físico prolongado al aire libre.
En los establecimientos educativos, los niños y adolescentes no deben realizar actividades al aire libre.

Medidas de obligatorio cumplimiento:

  • Se aumentará la restricción a 6 dígitos de la circulación de automóviles particulares y de motos de 2 y 4 tiempos durante todo el día, en el Valle de Aburrá. Quedan exentos de restricciones los vehículos eléctricos y vehículos a gas natural.

  • No podrán funcionar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de PM

Se mantienen todas las medidas de obligatorio cumplimiento de la Alerta Roja - Fase I.


EMERGENCIA AMBIENTAL

La población en general debe suspender los esfuerzos al aire libre.
Los establecimientos educativos deberán suspender su funcionamiento.

Medidas de obligatorio cumplimiento:

  • Durante esta emergencia, se prohibirá la circulación de automóviles particulares y de motos de 2 y 4 tiempos. Quedan exentos de restricciones los vehículos eléctricos y vehículos a gas natural.

  • Se suspenderán obras públicas de mantenimiento urbano.

  • No podrán funcionar aquellas fuentes fijas que emitan más de 80 mg/m3 de PM

Se mantienen todas las medidas de obligatorio cumplimiento de la Alerta Roja - Fase I.

recomendaciones

Cuando se alcanza una concentración de contaminantes que, por sus valores y tiempos de exposición, amerita la declaratoria de una alerta y puede generar una afectación de la salud de la población.

comparativa paises

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, conocido como SIATA, quien opera la red de monitoreo meteorológico y atmosférico en el Valle de Aburrá, realiza las evaluaciones técnicas de la Calidad del Aire y, según los resultados, informa al GECA - Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica- y al Área Metropolitana sobre la situación. Luego, desde la dirección del AMVA y la Junta Metropolitana integrada por los alcaldes de los diez municipios se decide si se declara o no una alerta por los altos índices de contaminación del aire y si se activa el protocolo del POECA.

Cuando el ICA permanece más de 24 horas en naranja las autoridades ambientales pueden decretar contingencia atmosférica hasta que la calidad del aire mejore.

El POECA es el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica. Este Plan comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el corto plazo, con el objetivo de prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica. El mecanismo de implementación es el Protocolo, el cual establece los roles y actividades de los actores involucrados.

Según los estudios técnicos, las fuentes móviles son los principales generadores de contaminantes en el Valle de Aburrá: contribuyen con el 79% de las emisiones de material particulado fino PM2.5, contaminante crítico que ha sido priorizado en los esfuerzos de reducción y control de la contaminación, por su impacto relativo a la salud.

No. La emergencia ambiental es el nivel crítico en una escala que determina el nivel de contingencia a partir del Índice de Calidad del Aire (ICA) que se rige de acuerdo con los lineamientos al 2012 de la Agencia de Protección Ambiental -EPA, bajo los cuales se hace la medición del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que son más exigentes que la norma nacional; teniendo en cuenta la cantidad de microgramos de contaminantes por metros cúbicos.

Para decretar la alerta naranja (nivel al que ha llegado a Medellín este año), el rango de microgramos por metro cúbico debe estar entre 35,5 y 55,4, mientras que para decretar emergencia dichos rangos deben ser superiores a 150,5 microgramos por metro cúbico; niveles a los cuáles nunca ha llegado al Valle de Aburrá.

El mejoramiento del aire solo se logra con una estrategia ambiental integrada que busque la reducción de las emisiones de agentes contaminantes para revertir las tendencias identificadas.


MONITOREAMOS LA CALIDAD DEL AIRE.

Tenemos el único sistema al sistema de alerta temprana en Colombia. El Siata, con su red de estaciones de monitoreo en el área metropolitana, mide permanentemente la evolución de la calidad del aire en el territorio.


OPERATIVOS FUENTES MOVILES EN VÍA

Realizamos, de la mano de las 10 administraciones municipales, los operativos de control para verificar el cumplimiento de la norma (Resolución 910 de 2008) en prueba técnico – mecánica, vigilar el sistema y desarrollar acciones pedagógicas que mejoren el aire que se respira.


OPERATIVOS FUENTES FIJAS

De igual manera que se hace con las fuentes móviles, la legislación vigente permite realizar mediciones y operativos de inspección en fábricas e industrias. Ante algún incumplimiento se tienen los instrumentos administrativos y jurídicos para suspender las fuentes de emisión e imponer multas. De igual manera se realizan amplios procesos de formación, actualización y capacitación en procesos limpios.


SEGUIMIENTO A CDA

Permanentemente se realizan visitas a los Centros de Diagnóstico Automotor –CDA, y se expiden certificados para el proceso de revisión de emisiones


RETIRO DE FUENTES MÓVILES CONTAMINANTES

A partir de los operativos y, en ocasiones, con el apoyo de las denuncias de la comunidad, se retiran los buses chimenea de la circulación metropolitana por incumplir las condiciones que la norma determina.


PROYECTO SOLO BUS Y TPM

Desde el año 2016 se avanza en la demarcación de 55 Km de 84 Km previstos de carriles preferenciales adecuados para la circulación de buses y microbuses, en Medellín. (¿HAY OTRAS ACCIONES EN OTROS MUNICIPIOS?).


REDES DE CAMINABILIDAD

Se generan condiciones de seguridad y continuidad peatonal en 30.000 m2 de aceras, caminos y otros tipos de conectividad peatonal. (12736 m2 Medellín y 17264 m2 AMVA).


DISEÑO CICLORUTAS

Se trabaja permanentemente en la creación de una cultura de la bicicleta urbana. Desde hace 5 años se tiene el sistema de bicicletas públicas ENCICLA. Hoy Medellín avanza en el diseño de 16 Km de los 80 km nuevos de ciclorrutas contempladas en el plan de desarrollo a 2019.


MOVILIDAD ELÉCTRICA

Convenio EPM, METROPLUS, METRO y AMVA, con acta de Ejecución suscrita en 2016 permitirá explorar alternativas de movilidad eléctrica para los diferentes sistemas del Valle de Aburrá (taxis eléctricos, por ejemplo).


CICLOPARQUEADEROS

Se despejan espacios para el parqueo público de bicicletas.


TELETRABAJO y HORARIOS FLEXIBLES

Se estimula permanentemente el teletrabajo y la flexibilización horaria en las entidades públicas de los 10 municipios.


ESPACIO PÚBLICO VERDE

Conectividad ecológica que se promueve a partir de la siembra de árboles y la aplicación de la política de compensación.


BANCO2 METROPOLITANO:

Es el pago por servicios ambientales que se realiza a las familias que custodian las zonas aledañas a los recursos hídricos de la región. Con este Programa se compensa a propietarios de predios en ecosistemas estratégicos, para su conservación.


CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Política Pública de Construcción Sostenible adoptada por Acuerdo Metropolitano 023 de 2015, que recibió Premio de Naciones Unidas en 2016, por 134 mil dólares, los cuales se ejecutarán con CAMACOL.


RESIDUOS SÓLIDOS

Busca estimular las tareas de reciclaje a todo nivel: doméstico, empresarial, comunitario y municipal. Aumentamos el aprovechamiento de residuos y contempla en corto plazo la Planta de Aprovechamiento de Escombros. Incluye la actualización del PGIRS. Convenio con Corantioquia – Residuos Orgánicos.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

Contempla el trabajo educativo en toda la población, desde el sector educativo, empresarial y comunitario. Permite la reflexión y el análisis de las interacciones de los grupos humanos con los ecosistemas en busca de su sostenibilidad.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

Contempla el trabajo educativo en toda la población, desde el sector educativo, empresarial y comunitario. Permite la reflexión y el análisis de las interacciones de los grupos humanos con los ecosistemas en busca de su sostenibilidad.


INVENTARIO DE EMISIONES

Inventarios de emisiones actualizado a 2015 con el cual se identifica el aporte de cada una de las fuentes (Móviles, fijas, de área) a la contaminación del aire en el Valle de Aburrá.


POECA

Acuerdo Metropolitano N°15 de 2016: Protocolo para enfrentar episodios críticos de contaminación -POECA


IMPLEMENTACIÓN POECA

Implementación del Plan para para enfrentar episodios críticos de contaminación en el Valle de Aburrá y realización de simulaciones especiales para la toma de decisiones como Autoridad Ambiental y de Movilidad. Se adopta a partir del Acuerdo Metropolitano No 15 para Episodios críticos de contaminación. Firmado por los 10 Municipios del Valle de Aburrá, el Comité Intergremial de Antioquia, ANDI, CAMACOL, Corantioquia, Cámara de Comercio de Aburrá Sur, Corporación Pro Aburrá Norte, Corporación ProSur, Metro, Asociación de Volqueteros, Coovolqueteros, REDAIRE, Fenalco.


REPOTENCIACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN Y PACTO POR LA CALIDAD DEL AIRE

Contendrá las medidas estructurales de mediano y largo plazo, para mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá, planteando una meta de descontaminación que involucra acciones a implementar por parte de la ciudadanía, el Gobierno Nacional, los Municipios, las Autoridades Ambientales, los Gremios.


MONITOREO CONTINUO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y VARIABLES METEOROLOGICAS (SIATA)

Red de Monitoreo de Calidad del Aire: actualmente con 23 estaciones. Con más del 80% de los equipos de monitoreo son automáticos. Inclusión de nuevas tecnologías (Ceilómetro y Perfilador de vientos).


INVESTIGACIÓN DEL IMPACTO EN SALUD - CALIDAD DEL AIRE

Por primera vez, con recursos del AMVA, se realizará un estudio epidemiológico con la Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia para determinar la incidencia de las concentraciones de PM10 y PM2.5 en la mortalidad y enfermedad del habitante metropolitano.


NORMATIVIDAD PARA EL SECTOR INDUSTRIAL

Resolución 2381 del 30 de diciembre de 2015 por medio de la cual se adoptan mayores exigencias para las emisiones de las industrias, se impone la obligación de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible para empresas con más de 200 empleados y se niveles de contingencia para el Valle.


GESTION CON ECOPETROL

Solicitud a Ecopetrol para mejorar de la calidad de los combustibles que ingresan a la Región Metropolitana. Esta solicitud se efectuó mediante oficio con radicado Nº23703 del 29 de diciembre de 2016.


CAMACOL, ANDI, ASOCIACIÓN VOLQUETEROS, DEFENCARGA

Mesas de trabajo para lograr Acuerdo de carga y descarga. Y acuerdo con gremio de Volquetas: Horarios de cruce por el Valle de Aburrá, Centro Logísticos.

1993. Creación de REDAIRE – Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica para el estudio de la calidad del aire
1998. Diseño del Programa de Protección y Control de la Calidad del aire.
2001. Monitoreo sistemático de la calidad del aire e integración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a REDAIRE.
2006. Decreto Nacional 979 de 2006. Planes de contingencia atmosférica.
2007. Acuerdo Metropolitano N°25 de 2007 | Declaración áreas fuente de contaminación por partículas suspendidas totales. Pacto por la Calidad del aire para el Valle de Aburrá
2008. Inicio Monitoreo de PM2.5. Convenio con Ecopetrol para mejoramiento de calidad de la gasolina y el diésel.
2010. Decreto Nacional 610 de 2010. Normas de Calidad del Aire, incluyendo norma para PM2.5
2011. Acuerdo Metropolitano N°8 del 25 de marzo de 2011 | Declaración Valle de Aburrá como área fuente de contaminación y adopción del Plan de Descontaminación del aire (incluye Plan para episodios críticos), enfocado al PM2.5
2014-2015. Firma de Acuerdos de voluntades con sector industrial, Centros de Diagnóstico Automotor-CDA. Actualización del Plan Operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica. Resolución 2381 de 2015. Se adoptan medidas que contribuyan a la gestión integral de la calidad del aire y se adoptan niveles de contingencia para el Valle.
2016. Marzo de 2016: Declaración contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá. Ajuste Protocolo para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica, adoptado por Acuerdo Metropolitano.
2017. Actualización del Plan de Descontaminación del Aire y del Pacto por la Calidad del aire


Resoluciones por expedir:
1. Fuentes fijas.
2. Planes Empresariales de Movilidad Sostenible –PEMS.
3. Plan Operacional para la atención de Episodios Críticos de la Calidad del Aire –POECA.
Actualización del Plan de Descontaminación del Aire y del Pacto por la Calidad del aire

Con acciones sencillas como estas puedes sumarte a la solución, no a la contaminación:

  • Planea tus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.

  • Anímate a caminar y deja tu vehículo en la casa.

  • Utiliza electrodomésticos de bajo consumo de energía.

  • Comparte tu vehículo con otras personas.

  • Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos.

  • Utiliza el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA-.

  • Haz revisiones técnicas a tu vehículo de forma periódica.

  • Ahorra energía y usa bombillas de bajo consumo.

  • Usa medios alternativos de transporte, como la bicicleta.

  • Abastece de gasolina tu vehículo cuando no esté haciendo calor.

  • Apaga las luces y los electrodomésticos que no estés usando.

  • Evita el uso del vehículo, sobre todo si son viajes innecesarios.

  • Usa Internet para hacer reuniones de trabajo.

  • Revisa la presión y la alineación de las llantas de tu vehículo.

  • Antes de salir, consulta la ruta que vas a tomar para evitar los trancones.

  • Cambia el aceite de tu vehículo, de acuerdo con las recomendaciones técnicas.

  • Utiliza Internet para realizar trámites y pagos.

  • No llenes el tanque de gasolina de más.

  • No estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.

  • Utiliza los paraderos autorizados de los buses, no obligues a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

  • Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas y calentadores de gas.

  • Evita el uso de leña para calentar o cocinar.