icon menu
icon subir

Gestión integral / POECA



Componentes del plan




Monitoreo variables meteorológicas

Monitoreo de las variables meteorológicas y de calidad del aire


Herramientas pronóstico

Herramientas de pronóstico


Plan comunicaciones

Plan de comunicaciones


Medidas episodio de contaminación

Medidas a ser aplicadas durante la ocurrencia de un episodio de contaminación


Plan fiscalización

Plan de fiscalización




Este Plan comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el corto plazo, con el objetivo de prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica. El mecanismo de implementación es el Protocolo, el cual establece los roles y actividades de los actores involucrados en su ejecución.


MONITOREO DE LAS VARIABLES METEREOLÓGICAS Y DE LA CALIDAD DEL AIRE


Contamos con la Red de monitoreo, la cual está enfocada en realizar el seguimiento de las concentraciones en puntos representativos de los diferentes entornos que conforman el Área Metropolitana. La información de este seguimiento la analizamos conjuntamente con los fenómenos de dispersión y transporte de contaminantes y la distribución de emisiones, para lograr un mayor conocimiento de la calidad del aire.

Distribución de estaciones y equipos
A partir de su ubicación y de las fuentes de contaminantes a su alrededor, las estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá se clasifican en estaciones de representación poblacional y de tráfico. De cara a los episodios críticos y a su gestión solo tomamos de referencia las de representación poblacional.



MUNICIPIO SIGLA DE LA ESTACIÓN CONTAMINANTE QUE MIDEN
PST PM1 PM10(S) PM10 PM2.5(S) PM2.5 SO2 NO2
NO
NOX
CO O3 MET
BARBOSA BAR-HSVP
BAR-PDLA
GIRARDOTA GIR-SOSN
BAR-PDLA
COPACABANA COP-HSMA
BELLO BEL-SESB
BEL-USBV
MEDELLÍN MED-UNNV
MED-MIRA
MED-MANT
MED-EXSA
MED-UNFM
MED-UDEM
MED-CORA
MED-PJIC
MED-LAYE
ITAGÜÍ ITA-PTAR
ITA-CJUS
ITA-CRSV
ITA-CONC
ESTRELLA EST-MAGO
SABANETA SAB-CAMS
CALDAS CAL-PMER
CAÑ-LASA
E- MÓVIL EST-METR
TOTALES 25 1 1 11 8 3 8 2 7 5 10 13


HERRAMIENTAS DE PRONÓSTICO

Para el uso oficial de herramientas de pronóstico debemos contar con una evaluación independiente del modelo, con al menos un año de datos. Los modelos de pronóstico deben ser calibrados, validados, evaluados y verificados, de tal manera que presenten un nivel de acierto mayor del 70%, proceso. Hasta tanto en el AMVA contemos con dicha herramienta, realizaremos la activación de las alertas para los episodios críticos de contaminación a partir del análisis por constatación y meteorológico.

PLAN DE COMUNICACIONES

Durante el período de gestión de episodios en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en los Municipios activaremos un Plan de comunicaciones, mediante el cual informaremos sobre la ocurrencia de un episodio: su inicio, evolución y finalización. Este plan además permitirá que brindemos las recomendaciones orientadas a disminuir la exposición de la población a los contaminantes y a minimizar las emisiones de contaminantes atmosféricos. Además, nos ayudará a la difusión de las medidas a implementar en cada una de las alertas.



PLAN DE CONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN

Este plan está trazado tanto para nosotros como Área Metropolitana como para cada municipio, dado que debemos realizar una gestión integral de la calidad del aire con medidas de aplicación transversal en la zona urbana de los 10 municipios.

Desde el Área Metropolitana concentramos los esfuerzos en:

  • La ejecución de operativos en vía para control de emisiones vehiculares.

  • La vigilancia de las restricciones dirigidas al sector industrial.

Desde los municipios los esfuerzos se enfocan en:

  • Reforzar el apoyo al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la ejecución de operativos en vía para control de emisiones vehiculares.

  • Apoyar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la coordinación y vigilancia de las restricciones dirigidas al sector industrial.

  • Reforzar los operativos de agilización del tránsito vehicular.



PROTOCOLO DEL PLAN OPERACIONAL PARA ENFRENTAR EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El protocolo, firmado en define el mecanismo de implementación del Plan Operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica -POECA-, y establece los roles y actividades de los actores involucrados en su ejecución, para prevenir los efectos adversos a la salud de la población.

Actores y roles

El Acuerdo Metropolitano N°15 a través del cual se define el Protocolo define los siguientes actores de base:


Área Metropolitana
del Valle de Aburrá
  • Liderazgo en la implementación del Protocolo del Plan Operacional.

  • Divulgación oficial a los medios de comunicación.

  • Ejecución de operativos en vía para el control de emisiones vehiculares.

  • Coordinación y fiscalización de las medidas dirigidas al sector industrial.


Consejos de Gestión de Riesgos
+ Ambiental y Movilidad
  • Primer canal de comunicación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio para la declaración de la contingencia atmosférica.

  • Vocero oficial en el municipio para informar a las diferentes dependencias involucradas en la gestión de episodios críticos.

  • Instancia de coordinación para la implementación de las medidas en el Valle de Aburrá.


Alcaldes
  • Divulgación de comunicados emitidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • Divulgación de la información de calidad del aire publicada en la página web de la Entidad.

  • Apoyo al Área Metropolitana en la coordinación y fiscalización de las medidas dirigidas al sector industrial.

  • Ejecución y fiscalización de las medidas dirigidas al sector transporte.

  • Coordinación de las medidas dirigidas al uso de ciclovías y actividades al aire libre.

  • Coordinación de las medidas dirigidas a los establecimientos educativos.

  • Coordinación de las medidas dirigidas al sector salud.


A estos actores se suma el Grupo de Gestión de Episodios Críticos -GECA- que se conforma de la siguiente manera:

GECA grupo gestion episodios criticos



procedimientos declarar episodios criticos



MEDIDAS APLICABLES EN EL PERÍODO DE GESTIÓN DE EPISODIOS

En los siguientes boletines compartimos la información relacionada con las alertas ambientales. Este material es pedagógico y comprende las recomendaciones y las principales medidas restrictivas asociadas a cada alerta.




Alerta
Naranja
Ambiental

(ver boletín)



Alerta Roja
Ambiental
Fase I

(ver boletín)



Alerta Roja
Ambiental
Fase II

(ver boletín)




Emergencia
ambiental

(ver boletín)






reporte