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Gestión integral / PIGECA



ESTRUCTURA DEL PIGECA 2017-2030



Ejes temáticos:



Ejes transversales, de carácter estructural:


Diálogo, articulación interinstitucional e intersectorial y corresponsabilidad.

Pedagogía, educación y cultura ciudadana.

Comunicación pública.

Fortalecimiento del marco regulatorio.

Seguimiento y evaluación.




1. GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA TECNOLOGÍA.



1. Diseño e implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológico
2. Fortalecimiento agenda de investigación científica y escenarios de intercambio de experiencias.
3. Mejora continua de la red de monitoreo, pronóstico y alertas de la calidad del aire.
4. Mejora continua del Inventario de emisiones.
5. Desarrollo de inteligencia de datos
6. Información abierta y accesible.
7. Fortalecimiento iniciativas y procesos de co-creación local y/o Nacional
8. Continuar con el proyecto de Ciudadanos Científicos.



2. PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.



1. Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial –PEMOT: Estratégico, sistémico, multiescalar, aplicable en el ordenamiento territorial.
2. Definición de zonas industriales de baja emisión: ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, mitigación de impactos de actividades industriales.
3. Planeación integral del uso del suelo y el transporte dirigida a favorecer una movilidad sostenible.
4. Articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial. Construcción Sostenible y Ecoeficiente.
5. Incorporación de una estrategia integral de mejora logística en la planeación territorial.



3. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO CON ALTA COBERTURA, SEGUROS E INCLUYENTE PARA UNA MOVILIDAD ACTIVA.



1. Mejoramiento de la calidad de los combustibles líquidos diesel y gasolina.
2. Estándares de emisiones más estrictos.
3. Reestructuración Integral de la Revisión Tecno-mecánica.
4. Racionalización y modernización del parque automotor de transporte público de pasajeros.
5. Políticas para reducir el impacto ambiental del transporte de carga.
6. Modernización del parque automotor particular en el Valle de Aburrá.
7. Introducción acelerada de vehículos de ultra bajas emisiones y emisiones cero.
8. Programas de capacitación en conducción ecoeficiente.
9. Requerimiento de instalación de filtros de partículas (FDP) y/o otras tecnologías certificadas de postratamiento de emisiones.
10. Acciones pedagógicas para generar conciencia y corresponsabilidad sobre la reducción de emisiones de fuentes móviles.
11. Implementar medidas orientadas a disminuir el número de viajes en automóvil y motocicleta  (Administración de la demanda).



4. TRANSFORMACIÓN HACIA UN SISTEMA DE MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES.



1. Políticas y programas orientados a mejorar las condiciones de caminabilidad del Valle de Aburrá.
2. Ampliación, conectividad e integración de la red de infraestructura para la bicicleta.
3. Mejoras en equipamiento de la ciudad para promover la movilidad activa.
4. Promoción del uso de la bicicleta mediante la disponibilidad de un sistema de bicicletas públicas integrado al SITVA.
5. Promoción, educación y cultura de la movilidad activa.
6. Fomentar el uso del transporte público.
7. Desestimulo al uso de vehículo particular.



5. INDUSTRIA SOSTENIBLE, COMPETITIVA Y PRODUCTIVA.



1. Establecimiento de una Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones.
2. Optimización de Sistemas de prevención y Control de Emisiones. Estándares de emisión más estrictos para fuentes fijas.
3. Mejorar del desempeño ambiental y energético de la industria. Control de emisiones en procesos de no combustión.
4. Limitar instalación de nuevas fuentes fijas de emisión, en zonas sensibles. Mejorar proceso de Legalización y control.
5. Instalación de sistemas de monitoreo continuo de emisiones.



6. PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y RESTITUCIÓN DE ARBOLADO URBANO, ESPACIO PÚBLICO Y ECOSISTEMAS.



1. Protección y ampliación del arbolado urbano.
2. Espacio público verde, Corredores verdes y Cinturón verde.
3. Ampliar el perímetro urbano para efectos ambientales.
4. Parque Central de Antioquia.
5. BanCO2 Metropolitano.



7. EFECTIVIDAD Y COBERTURA EN EL CONTROL Y SANCIONES A AGENTES CONTAMINANTES.



1. Incrementar la capacidad de control de fuentes móviles.
2. Implementar un programa de detección remota de emisiones (DRE) vehiculares en vía. Mayor y más efectivo control CDA.
3. Fortalecer acciones de prevención y control de emisiones generadas por fuentes fijas.
4. Fortalecimiento de la capacidad institucional de control ambiental del AMVA. Implementar un programa de fortalecimiento de capacidades para la gestión integral de la calidad del aire.
5. Establecer un mecanismo de articulación permanente y de alto nivel entre Autoridades 6. Nacionales, Metropolitanas y Municipales para la gestión integral del aire en el Valle de Aburrá.
7. Actualizar los estándares nacionales de calidad del aire en dirección de los lineamientos de la OMS.



8. ATENCIÓN OPORTUNA Y EFICAZ A EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE.



1. Operatividad del Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (GECA).
2. Elaboración anual del Plan de Acción para la implementación del Protocolo.
3. Fortalecimiento de las capacidades para la implementación del POECA.
4. Compromiso en la implementación de las acciones del Protocolo.
5. Elaboración de reportes anuales sobre la gestión de episodios.
6. Inclusión del escenario de riesgo por contaminación atmosférica en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo.
7. Consolidación del POECA como instrumento de concientización y fortalecimiento de cultura ciudadana a favor de la mejora de la calidad del aire.
8. Revisión periódica del Protocolo del POECA.



9. PROTECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ZONAS SENSIBLES A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.



1. Creación de zonas de baja emisión y zonas de circulación restringida en áreas estratégicas del Valle de Aburrá.
2. Etiqueta Ambiental.
3. Zonas protegidas para reducir la exposición a la contaminación atmosférica.



10. SISTEMA DE CARGAS, BENEFICIOS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN.



Beneficios:
1. Incentivos para cambios de modos de transporte a tecnologías o modalidades limpias.
2. Propiciar estímulos a la movilidad en bicicleta en el territorio enmarcada en el contexto de movilidad sostenible y del modelo territorial metropolitano incluyente.
3. Incentivos tributarios y estímulos a empresas con sistemas de producción limpia, a las que se transformen y a los que propicien movilidad sostenible entre sus trabajadores, proveedores y distribuidores.
4. Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

Cargas:
1. Gestión de mayores cargas impositivas, tasas retributivas y restricciones a la circulación en modos contaminantes.
2. Gestión para reducir aranceles a importación de vehículos con tecnologías que protejan el aire e incrementos a los más contaminantes.
3. Desestímulo al uso de vehículos y motos que usen combustibles fósiles.
4. Gestión para incremento de impuestos, tasas retributivas y sanciones a empresas contaminantes.